El Plan Renove de Acristalamiento de Ventanas de la Comunidad de Madrid ya ha cambiado ventanas en casi 24.000 hogares. Este Plan tiene como objetivo facilitar la sustitución de ventanas por otras de doble acristalamiento térmico reforzado, reduciendo significativamente las pérdidas de energía a través de huecos, y economizando la energía necesaria para alcanzar el mismo nivel de confort. Desde su puesta en marcha en el 2008, son ya cuatro ediciones y el cambio de más de 123.000 ventanas. en las que se han sustituido los acristalamientos.
Con estos nuevos cerramientos se evitan las pérdidas térmicas entre un 25 y un 50 por ciento. También se mejora el confort térmico sin necesidad de renunciar a la luz natural y se alcanzan niveles de aislamiento térmico mejor que con un doble acristalamiento normal. Además, se evitan las emisiones de CO2.
En total se gastaron 16,6 millones de euros desde aquella primera edición. El Plan Renove ha subvencionado con 24 euros por metro cuadrado de acristalamiento de aislamiento térmico reforzado, no sólo la sustitución de los acristalamientos, sino el cambio de ventanas en su conjunto y la instalación de dobles ventanales, llegando la ayuda concedida en estos casos a los 110 euros por metro cuadrado.
Podemos decir que más de 1.100 instaladores de acristalamientos también se han visto beneficiados y que 5 fabricantes de vidrio y más de 40 fabricantes de doble acristalamiento también han visto incrementadas sus ventas. Mejorar el rendimiento térmico de nuestras viviendas nos puede beneficiar a todos.