Sin ayudas para rehabilitar en Salamanca

La Junta está  denegando la mayoría de las solicitudes de ayudas para rehabilitar edificios en Salamanca. De las 43 solicitudes que la Consejería de Fomento recibió en 2011, rechazó todas alegando que no cumplían con los requisitos exigidos. Durante el año 2011, la Administración autonómica no concedió ninguna ayuda a Salamanca, que es la ciudad más perjudicada, pues es la única sin subvenciones, justificándose en  que las solicitudes presentadas no  cumplen con los requisitos.

Según Fomento:  «los motivos más habituales de denegación son el incumplimiento de requisitos relacionados con los límites máximos de ingresos, adecuación de las obras a las normativas de aplicación y  el destino de la vivienda rehabilitada si es para residencia habitual o no «.

En el pasado, Salamanca nunca ha sido beneficiada  con ayudas a la rehabilitación. La Consejería de Fomento refleja que en toda la provincia salmantina se solicitaron  alrededor de  1.360  ayudas en el año 2010 y se concedieron  solo  217 con un montante total de 286.861 €.

En 2009, en Salamanca  se hicieron 1.091 peticiones de ayudas y La Junta concedió en este caso  208 con un importe de 216.874 €

La rehabilitación de viviendas, según la Consejería de Fomento es uno de los campos de acción preferentes en su política de vivienda en la actualidad para paliar el bajón de la construcción de obra nueva. Estas ayudas no se están recibiendo en Salamanca, y cuando se conceden son escasas para la reactivación del sector.