La llamada rehabilitación verde consiste en transformar los 10 millones de viviendas que derrochan en hogares de bajo consumo. Eliminar el despilfarro energético de ese número de viviendas de aquí a 2050 requerirá de una inversión cercana a los 160.000 millones de euros. Podemos considerarlo un alto coste, pero será muy rentable, ya que de no hacerlo nos supondrá a todos un coste cercano a 300.000 millones. Esto se calcula sumando el derroche energético más el coste por generación de emisiones.
«Con el primer piso de alquiler, uno mira el precio. Sueles estar estudiando y aunque la habitación o la casa no sean precisamente grandes, es el precio del alquiler el que determina la compra. Con el segundo piso, uno sigue mirando este coste, pero también se fija en varios detalles que le harán pagar menos en cada factura: que la calefacción no sea eléctrica, y si es central, mejor, y que la vivienda esté lo suficientemente aislada» escribe en este artículo Belén Tobalina.
Que una vivienda no esté bien aislada es lo más habitual. Las viejas ventanas con un cristal sencillo aún persisten en muchos de los 10.200.000 edificios que forman el parque actual de inmuebles de España. Casi 9,5 millones de ellos son residenciales, a un total de 25 millones de viviendas. Este parque inmobiliario necesita una mejora en eficiencia energética.
Tarea ingente, ya que casi un 60 por ciento de los hogares fueron construidos antes de 1980, antes de que se establecieran las primeras normas destinadas a regular la eficiencia energética orientadas al aislamiento térmico. Cualquier esfuerzo que se realice en su rehabilitación, por muy pequeño que éste sea, será un paso gigante.
Esta decisión puede suponer un atractivo para los futuros inquilinos. Y salir rentable, a pesar del esfuerzo inicial.
«Se puede y se deben transformar diez millones de viviendas construidas antes de 2001 en hogares de bajo consumo y baja emisión de gases de efecto invernadero», explica Albert Cuchí, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, tras la presentación del informe «Una visión-país para el sector de la edificación en España», en la versión local del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) organizado en Vitoria, capital verde europea de 2012.
Cuchí y Peter Sweatman, director general de Climate Strategy&Partners, son los autores de este estudio que pretende ser una hoja de ruta para el nuevo sector de la vivienda.
Artículo leído en : http://www.larazon.es/noticia/928-rehabilitacion-verde-como-transformar-10-millones-de-viviendas-en-hogares-de-bajo-consumo