Rehabilitación= Ahorro y trabajo

Reducir un 80% el gasto de calefacción en viviendas puede generar 130.000 empleos, según un informe recién presentado en Conama 2012 (Congreso Nacional de Medio Ambiente) por el Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR). La reducción del consumo en las viviendas más antiguas no sólo es buena para la economía de sus ocupantes, sino que, además, tendría retornos inmediatos para la economía del país.

En el estudio se concluye que la reforma en profundidad de más de 10 millones de viviendas en España hasta el año 2050, aparte de reducir su gasto en calefacción sobre un 80% y cubrir un 60% de las necesidades de agua caliente, se generarían automáticamente unos 130.000 puestos de trabajo de aquí hasta 2020.

Para esto, el Grupo de Trabajo de Rehabilitación, indica que requiere una inversión de 5.000 a 10.000 millones de euros cada año. Esta cantidad tan alta, comparada, sería bastante menor que la dedicada para el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para el periodo 2005 al 2020. Por otro lado indicar que tan elevado presupuesto se verá  compensado por los altos ahorros energéticos, además de  las emisiones de CO2 que serán evitadas.

La inversión media  de los propietarios para rehabilitar su vivienda en España sería como lo que ahorrarán en su factura de energía en aproximadamente 20 años. También «El país empezaría a tener más ingresos por IVA, dejaría de pagar el desempleo a muchos trabajadores, se recaudaría más por IRPF», como destaca uno de los autores del informe, el director de  Climate Strategy & Partners, Peter Sweatman.

Según comenta Sweatman, «Es inexplicable que en España todavía se tarde en impulsar la rehabilitación energética».