Nueva Ley de Rehabilitación´. Mas fácil y con importantes beneficios fiscales

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado en una entrevista, que la Ley de Rehabilitación en la que trabaja su departamento «tendrá importantes incentivos fiscales» y «serán mínimos los trámites administrativos necesarios» para dar un impulso a la rehabilitación .Esta opción que plantea el ministerio pretende, con estas nuevas medidas, que esta actividad sea generadora  de puestos de trabajo en el sector de la construcción.  Ana Pastor, desde el Ministerio de Fomento está  trabajando  junto con  Economía y Competitividad y Hacienda y con todas  las comunidades autónomas para tener lista esta ley para el  Consejos de Ministros a celebrar hacia finales  de este año.


Ana Pastor no concretó en qué mes  va a ser  presentado  este  anteproyecto de Ley, pero señaló que desde su Ministerio se pretende «poder llevarla al Parlamento para su debate como mucho,el año que viene».  En este sentido,  la titular de Fomento  destacó que  la rehabiliación forma parte, junto al alquiler, de los dos «elementos claves» de las políticas de vivienda de su  Gobierno. «Sería la opción ideal  porque  supone una actividad muy intensiva para  mano de obra y un refugio para el sector  ante el desplome de  la construcción de obra nueva» .

Según datos manejados por el  Ministerio de Fomento, «más del 58% del parque edificado español es anterior al año 1980 y hasta más de seis millones de viviendas tienen más de 50 años de antigüedad». En estos momentos, la rehabilitación de este parque de viviendas supone un peso sobre el total de la obra civil privada que «se encuentra en niveles muy bajos, hasta 15 puntos porcentuales por debajo de la media europea, situada sobre  el 41%.»

Los datos de visados de obras de rehabilitación,según las mismas fuentes, no anticipan un repunte de estos proyectos. Dede Fomento recuerdan que «los datos revelan asimismo un descenso del 18,5% en el total de visados solicitados para realizar obras de reformas de viviendas hasta el mes de mayo en relación con el mismo periodo de 2011, hasta los 10.202 certificados». La idea de  Fomento es dar un empujón a esta actividad por la vía impositiva, de ahí que anuncien que  «esta Ley  tendrá incentivos fiscales».

También se pretende,  con la nueva ley  la simplificación de las trabas burocráticas. Ana Pastor anuncia que «Se va a intentar reducir al mínimo todo ese papeleo y sus costes , porque quien quiere rehabilitar a veces no lo tiene tan fácil». No obstante,esta reducción burocrática no supondrá en ningún modo «un menor control sobre la seguridad en las obras ni una menor preservación del medio ambiente».

«Con esta Ley de Rehabilitación pretendemos incentivar  la rehabilitación y de  seguro que se va a generar mucho empleo», aseguró Ana Pastor , que pretende  que » este segmento de mercado será un elemento clave de la recuperación económica en los próximos años».

Deja un comentario