En España se deberían rehabilitar 250.000 viviendas cada año

Según se lee en el informe  «Una visión-país para el sector de la edificación en España» , con el marco regulatorio adecuado, «diez millones de viviendas principales construidas antes de 2001 pueden ser transformadas en casas de bajo consumo en las próximas cuatro décadas». Este informe acaba de ser presentado por un grupo de expertos dedicados a la  rehabilitación en Vitoria, dentro del programa de la European Green Capital.

 El citado  informe ha sido realizado por un equipo al frente del cual está elprofesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable de Formación de Green Building Council España (GBCe),  Albert Cuchí, y cuenta con la colaboración de  Peter Sweatman, director general de Climate Strategy & Partners. Ambos pertenecen al  Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación.

Una vez más este documento apuesta por la decidida rehabilitación del parque de edificios, lo que a su entender  «supondría una inversión de hasta 10.000 millones de euros anuales, que serían aportados por el ahorro de las familias, por entidades financieras, por empresas de servicios energéticos, por empresas energéticas y por el estado, recibiendo cada fuente de inversión retornos diferentes provenientes de los ahorros de energía y de emisiones, beneficios sociales, o mejora en la calidad de las viviendas».

En el informe se define asimismo, un plan de acción para conseguir  objetivos convirtiendo el sector de la edificación del país en el de la rehabilitación. Siempre según este trabajo, «este cambio de 180 grados en el modelo de negocio de la edificación del país permitiría reactivar el sector y generar entre 110.000 y 130.000 empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050».

Según afirman los autores  «el tradicional negocio ligado a la producción de edificios nuevos  no resulta viable ambientalmente ni tampoco se puede esperar que vuelva a la situación anterior a la crisis económica».

Noticia leída en : http://www.gbce.es/

 

 

Deja un comentario