Los Arquitectos y el Ministerio de Fomento apuestan por la Rehabilitación

Tanto Ana Pastor  como el colegio de arquitectos coinciden en su apuesta por rehabilitar viviendas en lugar de construir nuevas. La ministra de Fomento, ha dicho  que el tiempo de construir se ha acabado y considera que en la actualidad se abre  una nueva etapa  dedicada a la rehabilitación de viviendas.  Estas declaraciones las ha hecho la ministra  en Madrid coincidiendo con la apertura del II Encuentro ‘Yo Dona’ con la Sostenibilidad. Según sus palabras,  en el parque de viviendas actual  español existen miles de edificios de viviendas vacías  y  varios millones de edificios que  cuentan con más de 50 años.

 «Hay que dar a estos edificios una aportación muy importante para la rehabilitación y para la regeneración, tanto en el medio urbano como en el rural, y a esa tarea nos vamos a dedicar, con nuevos materiales e innovando».  dice Ana Pastor.

Por su parte, los arquitectos quieren mejorar y homogeneizar las inspecciones técnicas de viviendas y destacan que la rehabilitación de viviendas y edificios puede ocupar muchos de los puestos de trabajo que se han destruido  a causa de la construcción dessmesurada.  Por eso los arquitectos también hacen esta apuesta.  estas declaraciones pertenecen al IV Congreso Internacional de Patología y Rehabilitación de Edificios (PATORREB 2012), que recientemente acaba de celebrarse en Santiago de Compostela.

En este sentido las recomendaciones de los arquitectos apuestan por confeccionar progresivamente bancos de datos que recopilen y estructuren el contenido de las inspecciones técnicas y de las intervenciones derivadas para conseguir protocolos de trabajo, y de ese modo poder homogeneizar tareas.  También se ha  reconocido la importancia de la rehabilitación en operaciones de largo alcance que deriven en medidas de accesibilidad, habitabilidad, eficiencia energética y calidad arquitectónica.

Los arquitectos también demandan a las administraciones medidas legales, financieras y fiscales  que incentiven  la rehabilitación, como los microcréditos específicos a familias y comunidades. Concluyen que rehabilitar viviendas puede ocupar muchos de los empleos destruidos.

Deja un comentario