III Foro de Innovación en Técnicas de Rehabilitación y Construcción

El ahorro de hormigón proyectado en la construcción de túneles, la protección de la corrosión en las estructuras de hormigón armado así como las tendencias actuales y futuras en la rehabilitación energética han sido los temas tratados en el III Foro de Innovación en Técnicas de Rehabilitación y Construcción organizado por Mapei. Unas ponencias a cargo de expertos de renombre en el sector como Carles López, María Carmen Andrade y Margarita de Luxan que han despertado un gran interés entre los asistentes al Salón Internacional de la Construcción, Construtec, celebrado en Ifema entre el 8 y el 11 de mayo.

Mapei, quiere comunicar su satisfacción por la excelente repercusión que ha tenido su III Foro de Innovación en Técnicas de Rehabilitación y Construcción entre los asistentes a Construtec. El Consejero Delegado y CEO de Ibermapei, Francesc Busquets, ha explicado el objetivo del III Foro es “seguir incidiendo en el segmento de la rehabilitación. Por este motivo hemos invitado a ponentes expertos, muy reconocidos en el sector, para que desarrollen una serie de problemáticas y soluciones así como presentar a los profesionales los sistemas que Mapei ofrece”.

En la ponencia “Hormigones proyectados de alta resistencia en sostenimiento de túneles, control de espesores y convergencias”, Carles López, ingeniero geólogo y director general de Euro Geotécnica ha abordado la posibilidad de reducir el espesor del hormigón proyectado en un túnel manteniendo el factor de seguridad constante.

Según ha explicado López,  “tradicionalmente, los túneles han tenido una frontera en la calidad de la resistencia del hormigón debido a que los aditivos alcalinos diseñados para dar mucha resistencia inicial generan una bajada o un mantenimiento de la resistencia final, y al final se consiguen hormigones de resistencia pobre, tanto es así que durante mucho tiempo nos hemos movido en la frontera de hormigones de 25 MP de resistencia y estábamos admitiendo 20 MP como valores mínimos.

 En estos momentos la mejora de los hormigones, del cemento y de los aditivos, nos permite ir a resistencias mayores”. Por este motivo Euro Geotécnica, consultoría de ingeniería independiente encargada de la prestación de servicios de ingeniería de especialidad en el marco de la obra pública y privada, se ha aliado con GPS Global, ingeniería que realiza trabajos de topografía de alta precisión, y ambas empresas han creado una EG Monitoring, una entidad especializada en el control de deformaciones y auscultación de obras terminadas.

Tal y como ha explicado Carles López, “nuestro objetivo es disminuir espesor de hormigón pero no a cualquier precio, sino manteniendo el factor de seguridad constante. Si pasamos de un espesor de 25 cm con un hormigón de 30 MP, manteniendo el mismo nivel de seguridad, podríamos obtener con un hormigón de 35 MP y una disminución prácticamente de 5 centímetros.” Una reducción de espesores que se traduce en una optimización directa en los costes de la obra.

 “Reducir espesores de hormigón significa menor cantidad de hormigón a colocar en obra, un 25% menos de transporte, un 25% menos de colocación y por lo tanto mayor rapidez en la construcción  de la capa. Por lo tanto estamos hablando de elementos económicos que permiten realiza la obra de forma más sostenible”, ha añadido Carles López.

En su intervención, Marc Benito, UTT Country Manager de Ibermapei, ha destacado que “lo que diferencia el hormigón proyectado del resto de hormigones es que su calidad final, las prestaciones mecánicas y las prestaciones aplicativas que requerimos de este tipo de hormigón dependen de una muy buena conjunción de un proceso muy tecnificado que pasa por una fabricación correcta, un buen transporte y sobre todo la puesta del hormigón en la obra”.

La corrosión en las estructuras de hormigón armado ha sido el segundo tema que se ha abordado en el III Foro de Innovación en Técnicas de Rehabilitación y Construcción organizado por Mapei. En la ponencia “Protección contra la corrosión de la armadura en las estructuras de hormigón armado: reparación y prevención”, María Carmen Andrade, Doctora Química Industrial y profesora de Investigación del CISDEM (UPM-CSIC), ha hecho un repaso sobre los principales métodos de reparación y protección de este tipo de estructuras.

 En cuanto a los sistemas de protección, Andrade ha destacado la utilización de armaduras de acero inoxidable, la galvanización, la protección catódica, las armaduras recubiertas de Resina Epoxi, los aditivos y los recubrimientos del hormigón como los métodos más comunes para proteger las estructuras de hormigón armado de la corrosión. Pero a la hora de seleccionar uno u otro sistema Andrade ha afirmado que “tenemos que pensar siempre en la cuestión del costo. Si todos costaran igual, lo más lógico y racional sería tener una armadura que no se corroyera, una armadura inoxidable, pero como eso supone un costo mayor hay que buscar otros métodos que pudieran ser equivalentes.

Entonces lo  principal sería tener una armadura que no se corroa a bajo precio, puede ser porque la composición de la armadura sea resistencia o porque la protejamos con la galvanización, pero la otra alternativa que es poner inhibidores, poner aditivos en el hormigón que protejan la armadura de acero”.

En cuanto a la reparación de las estructuras, Andrade ha hecho referencia a un estudio europeo sobre la corrosión del acero que apunta que el 20% de las reparaciones fallan antes de los 5 años posteriores a la reparación mientras que el 90% fallan antes de los 20 años.

 “Hay que tener en cuenta que cuando se han empezado a reparar las estructuras de acero no había experiencia  y con el tiempo los materiales han ido mejorando y cambiando, pero da una idea de que el desarrollo tecnológico en esta área es un desarrollo vivo, no está desarrollado al 100%, y nos queda un tiempo hasta que tengamos de verdad métodos para predecir cuanto tiempo va a durar una reparación”. En cuanto a los sistemas de reparación existentes María Carmen Andrade ha destacado el parcheo, el sellado de fisuras y los métodos electroquímicos como los más eficaces y comunes para abordar la problemática de la corrosión.

En cuanto a las soluciones de Mapei para la protección y la reparación de las estructuras de hormigón, el director de Asistencia Técnica de Ibermapei, Gabriel Ortín, ha explicado que en el marco del Salón Internacional de la Construcción, Construtec, Mapei  presenta el Mapegrout LM2K, “un producto que tiene la ventaja de incorporar inhibidores de corrosión en masa y que permite un rango de espesores muy amplio, desde 3 mm hasta 20 mm, con lo cual presenta mucha polivalencia de uso”, ha comentado Ortín.

Finalmente, bajo el título “Tendencias en la re-habilitación energética de edificios existentes”, la arquitecto y catedrática de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPM, Margarita de Luxán ha expuesto los resultados a los que ha llegado el equipo de investigación que lidera y que lleva realizando estudios desde 2004.

Según ha explicado de Luxán la mayoría de las viviendas existentes en España son anteriores a 2007, es decir, se han construido sin cumplir las condiciones que exige el Código Técnico y en su edificación no fue determinante el hecho de tener en cuenta el ahorro energético ni conseguir unas condiciones de confort que primasen unas demandas bajas de consumo. Tal y como ha afirmado Margarita de Luxán “rehabilitar lo ya existente supone actuar sobre más de 24 millones de viviendas en España, lo que hoy significa la mayor propuesta edificatoria sostenible”.

En esta línea Margarita de Luxán ha apuntado los beneficios ambientales que comporta la rehabilitación al afirmar que “rehabilitar un edificio supone un ahorro energético del 60% respecto  a derribarlo y volverlo a construir y evita muchos impactos ambientales porque al hacer un derribo se produce contaminación acústica, contaminación por el consumo de energía de las máquinas de derribo, etc.

Además la construcción de un nuevo edificio supone un mayor impacto medioambiental por la obtención de materiales, la contaminación por la fabricación de los elementos, el transporte en obra, etc.” Por otra parte, la arquitecto y catedrática de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPM ha dado un toque de atención a los profesionales de la construcción con el objetivo de reutilizar o reciclar los materiales sobrantes.

“Es fundamental que todos miremos lo que es un resto en unas actividades de unas industrias para ver si estos restos se pueden reutilizar para hacer los materiales que necesitemos. No podemos olvidarnos que hay materiales de deshecho que pueden tener cualidades que nos interesa muchísimo”, ha añadido Margarita de Luxán.

Por su parte, el director de Asistencia Técnica de Ibermapei, Gabriel Ortín, ha presentado los sistemas Mapei para el aislamiento térmico de fachadas por el exterior denominados Mapetherm. Entre las ventajas de este sistema, Ortín ha destacado que “el aislar hace que las temperaturas en las superficies a tratar sean mucho más parecidas a lo que es la temperatura de confort de la estancia, porque mantenemos las paredes calientes.

 Al aislar por fuera, la propia capacidad aislante de los materiales reduce las fugas de calor y el ahorro de energía también es muy importante porque al poner el aislamiento por fuera se mantiene toda la masa de materiales caliente con lo cual aumentamos mucho la inercia térmica y nos evita mantener en marcha los sistemas de calefacción durante la noche”.

Precisamente la sostenibilidad es un concepto muy interiorizado en la filosofía de trabajo de Mapei y en las nuevas soluciones que presenta en el mercado. Tal y como ha comentado el director comercial de Ibermapei, Joaquim Cantacorps, “el concepto de construcción verde está en nuestro ADN.

De hecho nosotros impulsamos desde nuestras posibilidades el concepto LEED dentro de la tecnología de la construcción que es algo que poco a poco va a ganar peso. De hecho en otros países como Estados Unidos, la construcción verde a través del LEED se está convirtiendo en el motor de crecimiento de la industria de la construcción”.

Además de la organización del III de Innovación en Técnicas de Rehabilitación y Construcción, Mapei ha estado presente en el Salón Internacional de la Construcción, Construtec, celebrado en Ifema entre el 8 y el 11 de mayo, con un imponente stand. Por este enclave situado en un privilegiado lugar en el pabellón número 5 de Ifema, Mapei ha tenido el gusto tratar con numerosos profesionales del sector de la construcción interesados en sus productos adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción. El stand de Mapei recibió el martes la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quién acudió a Ifema para inaugurar Construtec.

Mapei también ha aprovechado su presencia en Construmat para presentar a sus clientes sus novedades en productos químicos para la construcción. En esta línea, el director comercial de Ibermapei, Joaquim Cantacorps, ha explicado que la compañía está presentando “nuevas soluciones para el revestimiento de fachadas con una gama nueva de productos de la línea Mapeantic.

Mapei ha dado un paso más en un sistema de aislamiento térmico por exterior dentro de su  visión verde de la construcción con el Mapetherm Tile System, un acabado con cerámica del aislamiento térmico por el exterior. También estamos presentando una gama de tacos químicos para los anclajes de diferentes tipos, así como una línea de barnices que completa un poco más nuestra propuesta de productos para la colocación del parqué. Finalmente estamos presentando nuestra última tecnología a nivel de selladores y de encolados elásticos con un nuevo producto híbrido llamado Mapeflex MS.”

 Más información :  http://www.mapei.es/

Deja un comentario