Congreso Internacional de Rehabilitación en Santiago de Compostela Patorreb 2012

Santiago de Compostela es durante estos días la capital internacional en rehabilitación de edificios, con el congreso Patorreb 2012,organizado por  el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Su exdecano Celestino García Braña, convertido en director del congreso, no ha dudado en destacar como ejemplo de rehabilitación al polígono de Vite. Según sus palabras: «se ha convertido en uno de los lugares donde la gente quiere vivir». El polígono de Vite, en esta misma ciudad, es citado ya como  un ejemplo de rehabilitación deseable.

En los años 50, Vite  fue un gran proyecto de arquitectura  realizado por Cano Lasso. Con el paso de los años, este enclave se convirtió en un centro de marginación al igual que le ocurrió a muchos de los barrios populares construidos durante los años 50, 60 y 70. En los recientes 90 se acometió una ambiciosa  rehabilitación que acabó transformando  más que satisfactoriamente, esta zona. Para  Celestino García Braña, ahora el barrio «es tan visitable y enseñable como pueden ser la rúa Nova o la rúa do Vilar»

Estas jornadas  reúnen en el Palacio de Congresos a quinientos profesionales de la arquitectura. Todos coinciden en que  «el futuro pasa por rehabilitar y hacer más habitable lo ya construido».  Jorge Duarte, actual decano del colegio de Arquitectos, explicaba en la inauguración que «esta sociedad no se puede permitir  tirar lo que ya quedó  obsoleto. Hay que retomar la costumbre de  recuperar».  

También ha querido sumarse a esta importante reunión el actual presidente de la Xunta de Galicia,Núñez Feijoo, quien dejó claro que  las conclusiones de este encuentro podrán también aplicarse a la rehabilitación económica y del tejido industrial, y destacó que  Galicia es una de las comunidades pioneras en este aspecto.

En este sentido, destacó que Galicia ha sido una de las primeras en declarar áreas de rehabilitación, que  en estos momentos son ya  44 distribuidas en 38  ayuntamientos. En el año 2011 se añadieron además todos los ayuntamientos  que limitan de algún modo con los distintos caminos de Santiago.

Xosé Luís Armesto, rector de la Universidade de A Coruña, quiso  destacar  que la actual crisis de la construcción está dejando ver mejor el trabajo de rehabilitación que ya se  está llevando  a cabo.

 

Deja un comentario