Conclusiones del congreso sobre rehabilitación

Este artículo lleva por título «Vivir, habitar y rehabilitar» y trata de aclarar,  con un poco de luz, el tema tan hablado, pero tan poco acometido de la rehabilitación de viviendas. Todos sabemos que  los edificios  tienen menos durabilidad que las hipotecas, y más allá de matices, así lo dejó claro  el catedrático portugués Vasco Peixoto de Freitas en su participación en el congreso sobre rehabilitación que se celebró recientemente en Santiago.

Pensar que nos hipotecamos por veinte, treinta, cuarenta años, y en bastantes casos, ya talluditos, para vivir en construcciones cuya capacidad de permanencia sea inferior obliga, cuando menos, a dar un paso atrás o dos. La directora general de Fomento que intervino en la cita profesional, Pilar Martínez, señaló el alquiler como línea estratégica para cambiar nuestro modelo nacional.

El mercado de arrendamientos no pasa del 17 por ciento en España, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 33 y Alemania llega hasta el 47, o sea, casi la mitad de la población vive de alquiler. Nunca alcanzaremos los valores germanos, ni en esto ni en otros ámbitos, pero también es cierto que la especulación voraz llegó bastante antes al mercado de alquiler, cuando se actualizaron las rentas antiguas, momento en que se pasó de un extremo a otro.

 Aquellos importes ridículos que se abonaban al casero se convirtieron por ley entre moderadas, al principio, y pingües retribuciones al poco tiempo. Si a eso, añadimos que los inmuebles eran viejos y carecían de mantenimiento… Y no digamos cuando se popularizó el alquiler con muebles, si es que así se le podían llamar. En Santiago, condicionado por el bum universitario, conocimos bien cada paso de esta evolución, donde la historia local acredita una prolongada revuelta estudiantil por el precio y calidad de los pisos en los albores del decenio ochentón.

Para leer artículo completo :
http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/vivir-habitar-rehabilitar/idEdicion-2012-04-22/idNoticia-742635/

 

Deja un comentario