Rehabilitación del Casco Histórico de Zaragoza

La rehabilitación de las viviendas del  Casco Histórico de Zaragoza ha sido el objetivo más destacado y por el que la Oficina del PICH lleva trabajando desde el año  1997. En estos años la zona ya notael cambio. ahora  se apuesta por más medidas sociales que fomenten la integración, la convivencia y la interculturalidad. La creación de estaba prevista para el año 1997, pero hasta  finales de 2009 no se puso en funcionamiento la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico donde la rehabilitación de la vivienda ha supuesto uno de los platos fuertes del programa.


Ahora, de cara al nuevo PICH,  Ana Sanromán  directora de la Oficina, asegura que se está tratando de elaborar un programa mucho más social. Fomentar la integración y la ayuda entre vecinos son algunos de los puntos fuertes que estarán recogidos en el nuevo plan.

Así, con  primer Plan Integral del Casco Histórico  se ha actuado en los dos extremos del Distrito, San Pablo y La Magdalena, que vivían  una degradación socio-urbanística.  Había problemas muy serios de humedades y encharcamientos, sobre todo en las zonas más empobrecidas. Había una situación de infravivienda tremenda.

El Ayuntamiento de Zaragoza se acogió hasta el 2004 a los planes estructurales europeos de apoyo, tanto para la renovación de infraestructuras, un elemento fundamental, como para la rehabilitación del patrimonio histórico.

Había prevista  una inversión de 124 millones de euros para ocho años y se amplió hasta los 160 millones. De esta inversión también se alimentó la renovación del paseo de la Independencia, que se llevó una parte importante.

Hoy, cuando se miran las cosas con perspectiva, siempre se ha dicho que uno de los fallos fue el no incidir más en la compra de suelo en el Casco, ya que había y sigue habiendo muchos solares que son focos de basura e infecciones.

En el segundo plan, que finaliza en diciembre de este año, se hace más hincapié en la rehabilitación de la vivienda. Se hace un esfuerzo importante por parte de Zaragoza Vivienda para realizar infinidad de actuaciones en un proceso en el que se ha tratado de no expulsar a la población autóctona. Hay problemas muy graves como la falta de agua corriente, agua caliente, de gas, etc, que se van solucionando con actuaciones en  zonas comunes y en  estructuras.

El Casco Histórico de Zaragoza es casi  en el 50% de viviendas que son de alquiler. Es difícil convencer a un propietario para que rehabilite porque hay muchos que sólo quieren sacar rentabilidad y les da igual en qué condiciones viven sus inquilinos.

Fuente : Claudia Ortín Sancho

Enlace : http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=101124&secid=4