Asociación Nacional de Empresas y Profesionales Inspección Técnica de Edificios (ITE)

La Asociación Nacional de Empresas  y Profesionales Inspección Técnica de Edificios es una entidad privada y sin ánimo de lucro que desde el 10 de julio de 2002  empieza su andadura al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, que regula el Derecho de Asociaciones.   Sus fines son : 1- «Promoción e implantación de la actividad de la Inspección Técnica de Edificios en todos los municipios del territorio nacional. Contribuyendo con ello al fomento de empleo y el desarrollo de la economía social». 2- «Prestar el apoyo y asesoramiento técnicos necesarios a los alcaldes, concejales y demás cargos públicos, que ostenten la responsabilidad de tomar decisiones o aprobar ordenanzas con respecto del ordenamiento urbanístico, dentro del ámbito jurídico y legal de la Ley Estatal del Suelo y las respectivas Normas Autonómicas, Provinciales y Locales, para el desarrollo y aprobación de la Ordenanza Municipal que regule la actividad de la Inspección Técnica de Edificios».

3- «Proponer alternativas a las ordenanzas ya aprobadas, que puedan suponer una mejora en la gestión de la actividad de la Inspección Técnica de Edificios».

4- «Promover la firma de convenios de colaboración entre las entidades municipales y la asociación para el cumplimiento efectivo de las respectivas ordenanzas y la ejecución subsidiaria de la actividad de la Inspección Técnica de Edificios».

5- «El establecimiento de unos estándares de calidad en el desarrollo de la actividad de la Inspección Técnica de Edificios. Que comprenda como mínimo el estudio patológico previo, la proposición para la anulación de la causa lesiva y la reparación de la lesión arquitectónica, así como el tratamiento de la información generada y su custodia».

6- «La creación de una bolsa de empleo para los asociados, que actuara como lista de oficio para atender la demanda de empleo que se genere en el desarrollo de la actividad de la Inspección Técnica de Edificios».

7- «Impartir seminarios formativos en detención, análisis, técnicas de intervención y reparación en procesos patológicos en edificaciones para los asociados».

8-» La edición de un boletín informativo digital sobre la actividad de la Inspección Técnica de Edificios, que se repartirá de forma gratuita entre los asociados y no gratuita y por suscripción a los no asociados».

9- «Servir de lugar de primera instancia para recoger las denuncias de clientes afectados por la negligencia profesional o mala práctica de los técnicos asociados o no a la asociación y dentro del ámbito de la actividad de la Inspección Técnica de Edificios».

En la actualidad, la sociación agrupa a casi 1.500 técnicos a nivel nacional. Según sus datos, en España hay más de 10.000.000 de edificios que deberian someterse a la Inspección Técnica de Edificios.

Para  contacto e información :  http://www.ite.org.es/

1 comentario en «Asociación Nacional de Empresas y Profesionales Inspección Técnica de Edificios (ITE)»

  1. La casa de nuestros abuelos ha sido perfectamente avalada y certificada por Itelan, nos sentimos muy conformes con el trato que hemos recibido y con la diligencia que nuestros requerimientos fueron tramitados. Saludos.

    Responder

Deja un comentario