Aislamiento Térmico de Edificios para su Rehabilitación Energética

El Grupo Saint-Gobain, dentro de su estrategia de fomentar y divulgar nuevas soluciones para un hábitat sostenible, ha colaborado con La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) en la organización de un curso práctico sobre “Aislamiento térmico de edificios para su rehabilitación energética” que ha cosechado un gran éxito entre los profesionales del sector. Por lo general, la vida media de una vivienda supera los 50 años, por lo que al comprar, alquilar o acometer obras de reforma en la misma, se debe prestar atención especial a la envolvente térmica del edificio y también a las instalaciones interiores de calefacción, refrigeración, etc.

Ante el incesante incremento del precio de la energía, unido a la necesidad de garantizar un confort térmico y acústico en las viviendas, la rehabilitación energética está cobrando una mayor relevancia, por cuanto supone unos ahorros económicos que justifican y rentabilizan las inversiones acometidas.

El curso, dirigido principalmente a profesionales de la rehabilitación y administradores de fincas, ofreció una puesta al día sobre las metodologías de diagnóstico energético de los edificios, los materiales aislantes disponibles y sus características prácticas, las técnicas de aislamiento exteriores e interiores, la eliminación de puntos singulares como los puentes térmicos, la tipología de acristalamientos y marcos eficientes, etc. Todo ello con un enfoque eminentemente práctico.

La colaboración de SG Isover, SG Weber, SG Placo y SG Glass con la organización del evento, así como la presencia activa de todas ellas, permitió mostrar la vocación del grupo Saint-Gobain como la referencia para el Hábitat Sostenible, promoviendo el interés de arquitectos y profesionales del sector especializados en la eficiencia energética.

Durante la Jornada, ISOVER presentó el nuevo Catálogo de Elementos Constructivos,  con más de 1.000 soluciones y detalles constructivos concebido como una herramienta que ayuda al profesional a localizar con facilidad el producto de aislamiento que mejor se adecue a sus necesidades y constituyendo una verdadera herramienta de ayuda para garantizar el cumplimiento de las exigencias generales de diseño de los requisitos de habitabilidad: salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía, establecidas en el código técnico de la edificación en todos los proyectos de rehabilitación.

El catálogo, integra soluciones energéticamente eficientes para obra nueva y/o rehabilitación, las cuales permiten adelantarse y abordar las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la Directiva 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios,  bajo la cual los estados miembros deberán de tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser “nearly zero energy buildings” a partir del 31 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2020 para todos los edificios de titularidad privada.

ISOVER Valores Soluciones Constructivas CTE AR

 

 

 

 

 

 

 

El catálogo de elementos Constructivos de ISOVER, integra los valores de rendimiento térmico y acústico para las soluciones más empleadas en España tanto en obra nueva como Rehabilitación.

Así, para cada tipo de cerramiento recogido en el CTE, proponen  una serie de productos recomendados para llevar a cabo dicha solución asegurando el cumplimiento de los requerimientos exigidos por el CTE. Hay que destacar que los valores térmicos y acústicos recogidos en el CTE son una propuesta de mínimos y distan mucho de exigir los niveles de eficacia que demanda la sociedad actual en cuanto a edificación, ya sea para vivienda de obra nueva o para rehabilitación

Mientras que ISOVER, con sus productos proporciona al profesional unos resultados que van más allá de los reflejados en este documento oficial. Los valores de los parámetros térmicos y acústicos que recoge este documento se han completado según los establecidos por el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE y los obtenidos mediante ensayos técnicos. En todo caso, se trata de valores conservadores lo que los convierte en válidos para estructuras similares o para las que sean más favorables.

Más infromación : www.isover.es