Soluciones energéticas para la rehabilitación de edificios en Solar Decathlon Europe

Muchas de las soluciones tecnológicas utilizadas en los prototipos de vivienda que se presentan en  Solar Decathlon Europe se  perfilan como  claves en  la rehabilitación energética de los edificios.   Sergio Vega,director de este certamen,  ha destacado que las casas expuestas en la Villa Solar presentan soluciones energéticas muy eficaces, no sólo orientadas a nuevas viviendas sino que también se pueden aplicar con éxito para rehabilitar las ya existentes.  Los hogares españoles están en  tercer lugar en la demanda energética, después del transporte y la industria. Son datos aportados por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).


Las nuevas  tecnologías están aportando  soluciones al problema del malgasto energético. En España hay muchos edificios que se construyeron en un tiempo en el que el ahorro y la eficiencia energética no era prioridad. Ahora, la rehabilitación energética de una vivienda tendrá que contar con la aplicación de todas las medidas posibles destinadas a ahorrar energía.

Estas posibles soluciones ya  se aplican en las 18 propuestas arquitectónicas de Solar Decathlon en Madrid, que tienen como denominador común el uso del sol como fuente de energía renovable. También hay propuestas para los sistemas de ventilación y refrigeración, con más presencia de la ventilación natural, que reduce la necesidad de otra energíaen el  aire acondicionado.

Para ahorrar energía tambien tendremos en cuenta sistemas que apagan las luces si no detectan movimiento.  En palabras de Sergio Vega : «Mejorar el uso de la energía en los edificios es clave para cumplir con los objetivos trazados por la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios para el 2020 del 20% de ahorro energético y del 30% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero»

Rehabilitar con vistas al futuro mantenimiento más eficaz de nuestra vivienda es ya posible. Debemos orientar nuestra mirada hacia los novedosos proyectos que  gracias a certámenes como Solar Decathlon, son presentados por jóvenes arquitectos emprendedores y concienciados con el consumo y el medio ambiente. Proyectos futuristas, pero con visión menos consumista.