Rehabilitar en Almería

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha concedido cerca de 800.000 euros  para la rehabilitación de 46 viviendas. Cerrado el plazo de solicitudes para el año 2013, fueron 132 vecinos los que solicitaron ayudas para arreglos y mejoras en sus viviendas. Finalmente el número de beneficiados se ha visto notablemente reducido ya que no todas las solicitudes cumplían con los requisitos según indican desde  la Gerencia de Urbanismo responsable del Plan de Rehabilitación. Las bases por las que se convocaron estas ayudas marcaban tres líneas subvencionables diferentes. El 60% del total de  la partida presupuestaria estaba destinada a viviendas y edificios residenciales que se encontraran en el conjunto histórico de Almería. Este conjunto histórico ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Un millón de euros sería repartido entre las otras dos líneas a subvencionar.

De las 46 solicitudes que finalmente recibirán ayuda, siete corresponden a rehabilitación de inmuebles catalogados.Estos siete beneficiados  se repartirán  vcerca de 125.000 euros. La mayoría están ubicadas en el centro histórico de la capital.

Según Pablo Venzal, concejal responsable de Urbanismo, la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Almería destina para obras de conservación y rehabilitación en el propio centro histórico algo más de 388.000 euros. Para rehabilitación de viviendas privadas  se destrinarán 276.000  euros

El Ayuntamiento de Almería lleva desde el año 1996 convocando programas de ayudas para rehabilitación y ya se han repartido unos 10 millones de euros. En estos años han sido  774 solicitudes presentadas para viviendas  particulares , de las que 397 ya han obtenido ayudas.

Este  Programa de Rehabilitación Privada convocado por el Ayuntamiento de Almería tiene un presupuesto total de 2,5 millones de euros y persigue  “promover la conservación y rehabilitación de viviendas, impulsar la actividad económica de la ciudad y crear empleo reactivando de manera especial el sector de la construcción”.