Rehabilitación del Casco Antiguo y los Ensanches de Pamplona

PamplonaEl Ayuntamiento de Pamplona destinará 3.224.365 euros a ayudas para la rehabilitación integral de edificios en el Casco Antiguo y los Ensanches.Las ayudas hacen que la cuantía del apoyo económico de las instituciones a las comunidades y propietarios pueda llegar hasta el 74 % del presupuesto de la obra. Estas ayudas se otorgan desde 2007 a las rehabilitaciones hechas dentro del Casco Antiguo, y a partir del año 2008, se extendieron a los Ensanches, tras ser éstos declarados el mes de marzo de ese año Áreas de Rehabilitación Preferente. Las líneas de ayudas disponibles para las Áreas de Rehabilitación Preferente por parte del Consistorio consisten en la concesión de subvenciones (entre un 8% y un 34 % del presupuesto protegible), generalmente en función de la situación económica de los solicitantes.

Los peticionarios pueden ser comunidades de vecinos o propietarios o arrendadores de viviendas, de locales comerciales y de edificios dotacionales y locales sin uso. El planteamiento es que el solicitante corre con un porcentaje de los gastos y la administración con la otra parte.

Asimismo la ORV mantiene una ayuda por cesión de andamios por un periodo de hasta 130 días naturales para fachadas principales y patios de acceso directo. Hay también incluidas en la convocatoria las llamadas «Ayudas a actuaciones singulares»; este tipo de intervenciones podrán subvencionarse hasta el 100 % del coste de las obras para edificios que, además de las obras necesarias para conseguir la adecuación estructural y funcional, incluyan actuaciones que excedan de las propias del deber de conservación que pesa sobre los propietarios (instalación de ascensores, adecuación urbanística, obras de embellecimiento singulares, instalación de columnas de instalaciones y ventilaciones).

Para más información : http://www.pamplona.es/verpagina.asp?idpag=NT4000491&Idioma=1