Inspección de edificios y rehabilitación en Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó la ordenanza que regula la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Aprovechando la entrada en vigor de esta norma que obliga a los dueños de edificios a pasar revisiones periódicas, se ha incluido la posibilidad de que las personas con pocos recursos reciban subvenciones para poder acondicionar sus viviendas en las condiciones exigidas por la ley. Las inspecciones técnicas correrán a cargo de funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En el caso de detectar anomalías en los edificios inspeccionados, los propietarios serán requeridos para subsanar las deficiencias y tendrán que llevar a cabo las actuaciones y obras necesarias para remediarlo.

El Ayuntamiento podrá imponer hasta tres multas coercitivas en el caso de que los dueños de las viviendas no se pongan de acuerdo. En último caso, si  los dueños no hacen nada, la Gerencia de Urbanismo procederá a la ejecución subsidiaria pasando las facturas a los propietarios a través del Consorcio de Tributos. En este caso, si se niegan a pagar,  se les embargarán sus bienes. Para el caso de los  inmuebles declarados  en ruina, el Ayuntamiento podría expropiarlos.

Todas  las alegaciones procedentes de diferentes entidades, desde asociaciones de vecinos hasta del Colegio de Arquitectos de Tenerife, se han tomado en consideración, y por algunas se han modificado incluso partes de la ITE

Desde la concejalía de urbanismo se destaca que otro de los aspectos positivos es que cuando las visitas empiecen a ejecutarse y los inmuebles también se vayan adaptando a la nueva normativa, se generará  empleo en empresas de limpieza, pintura o albañilería.

Para más información: http://www.santacruzdetenerife.es/actualidad/noticias/noticia/articulo/el-ayuntamiento-aborda-la-ordenanza-sobre-conservacion-restauracion-rehabilitacion-y-estado-rui/